Juan Gándara, Manager de Ingeniería de GRI Towers Galicia, reconoce el papel de la tecnología de Ágata tras el éxito de WINDIN 4.0
En un mundo cada vez más conectado a la tecnología, la transformación digital se ha convertido en una auténtica necesidad para aquellas empresas que buscan aumentar su productividad y eficiencia.
En este sentido, GRI Towers Galicia y Ágata Technology hemos unido nuestras fuerzas para llevar a cabo el proyecto de innovación WINDIN 4.0. Este proyecto ha tenido como objetivo principal el desarrollo de soluciones y subsistemas orientados al paradigma de fábrica inteligente, que conformen una nueva ruta de fabricación integral de producto discreto, de gran volumen, peso y grandes dimensiones.
Después de finalizar el proyecto con éxito, hemos tenido la oportunidad de conversar con Juan Antonio Gándara Opazo, Manager de Ingeniería de GRI Towers Galicia. En esta entrevista, Juan nos brinda su perspectiva y experiencia sobre la colaboración estratégica con Ágata Technology, y comparte con nosotros los resultados obtenidos durante el camino de GRI hacia su transformación digital.
¿Cuál fue el punto de partida del proyecto? ¿Qué necesidades os llevaron a lanzarlo?
El punto de partida de este proyecto fue en septiembre de 2020. En tercer trimestre GRI elabora la planificación del siguiente año. Uno de los aspectos planteados en GRI Galicia acorde a las líneas estratégicas del grupo es la ejecución de proyectos de digitalización avanzadas de la fábrica para conseguir un aumento de productividad, eficiencia y control de la producción y gestión de proyectos comerciales. En este momento de planificación GRI ya se había trabajado con Emetel asociada a Ágata en algunos proyectos de sensorización. En este momento, el área de innovación de GRI se pone en contacto con Víctor Estévez quien tras explicación de las necesidades de desarrollo de un software industrial nos deriva hacia el CTO de Ágata. Tras diferentes reuniones de evaluación de necesidades y de capacitación y experiencia de Ágata para la ejecución del proyecto se toma la decisión de plantear un proyecto de I+D colaborativo.
¿Por qué decidisteis colaborar con Ágata?
En primer lugar, una satisfactoria experiencia de trabajos con Emetel en varios proyectos que avalaban la capacidad profesional de grupo. En segundo lugar, la experiencia de Ágata en el desarrollo de aplicaciones software en la industria era un punto clave para poder abordar un proyecto ambicioso en cuento a retos tecnológicos y presupuesto. También se ha valorado la capacidad técnica mostrada por el equipo de Ágata por un lado a la hora de entender las situaciones reales de la industria y por otro lado su conocimiento en áreas de la tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 que no son el área principal de conocimiento de GRI.
¿Cómo ha sido el salto de trabajar con procesos manuales a digitalizados?
Un gran reto, sin duda. Supone un cambio de paradigma y requiere apertura de miras para estar dispuesto a transaccionar a un modelo En todo proceso de fabricación se genera y procesa una gran cantidad de información, inputs, outputs, métricas, indicadores etc. Toda esa masa de datos requiere un tratamiento detallado para poder interpretar entre líneas lo que está ocurriendo o puede ocurrir. Uno de los objetivos del proyecto ha sido el desarrollo de soluciones y subsistemas orientados al paradigma de fábrica inteligente que conformen una nueva ruta de fabricación integral de producto discreto, de gran volumen, peso y grandes dimensiones en escenarios industriales como el sector eólico. Nuestro sector es la calderería pesada, pero el milímetro como dato, importa y mucho.
¿Cuál consideráis que es la parte del proyecto que más valor da a vuestra actividad en el día a día?
La digitalización de la información y el acceso al tratamiento de datos de manera automatizada; ésta nos ayudará a tomar mejores decisiones. Y ese es, precisamente, uno de los objetivos de este proyecto: agilizar la toma de decisiones basadas en datos y flexibilizar el entorno de fabricación, en todas sus etapas, a través de la consolidación de toda la información recogida en el centro industrial de GRI. Por todo esto, podemos afirmar rotundamente que, con estos proyectos, hemos dado un enorme paso como Grupo.
¿Cómo ha sido vuestra experiencia al trabajar con el equipo de Ágata?
Muy positiva en todos los aspectos; hemos formado un buen tándem durante estos dos años. Grandes profesionales como Nacho Rodríguez, Adrián, Javier… todos han contribuido notoriamente a este proyecto. Ágata nos ha aportado el expertise tecnológico que necesitábamos para afrontar este reto proyectual con garantías.
Agradecemos especialmente a Jorge Carracedo, Project Manager, y a María García, responsable de sensorización en WINDIN, que sin su continuo esfuerzo y dedicación no hubiésemos podido llegar a los resultados. Han sido dos pilares fundamentales durante este proyecto.